viernes, 15 de febrero de 2019

Abigail, Pacificadora

     
                                             
1° samuel 25
Abigail era una mujer inteligente, hermosa y además sabia, que tenía un esposo duro y de malas obras.
este hombre llamado Nabal humilló a los jóvenes que vinieron en nombre de David para que les diera comida, David se enojó tanto por la actitud de Nabal que decidió ir a matar a Nabal y todo lo que tenía; pero aquí en la historia sale a relucir una mujer sabia y pacificadora. Uno de los criados se acercó a ella para darle la noticia de la destrucción que vendría para su casa, y además le dijo: reflexiona y ve lo que has de hacer porque el mal está resuelto....
y por supuesto Abigail se apresuró a organizar un presente de comida para apaciguar la ira de David, se fue por una parte secreta para ir al encuentro de David y no dijo nada a su esposo. 
cuando lo hubo encontrado se tendió a sus pies y suplicó que perdonara la ofensa que Nabal le había causado, además agregó que no se vengara por su propia mano, que dejará lugar al Señor que él se encargaría de sus enemigos, David la escucho y además la bendijo por haber salido a su encuentro y haber evitado que el se vengara por su propia mano.

DE ABIGAIL APRENDEREMOS

Abigail tuvo que interceder por un mal comportamiento  y rudeza de su esposo hacía unos jóvenes que le hicieron bien a él y a sus criados.
¿Acaso alguna vez has tenido que mediar en alguna situación similar por algún miembro de tu familia?.
¿Qué resultado has visto? 
y cuando en vez de apaciguar, le echas leña al fuego?

Querida mujer, aun cuando las cosas por las que quieres exigir parecen justas, es mejor actuar como pacificadora, para no encender la contienda. la biblia dice:
Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.(Mateo 5:9) 
(Pr. 15:18) el hombre iracundo promueve contiendas; mas el que tarda en airarse apacigua la rencilla.

Abigail, fue entendida, sabia y actuó con prudencia, sosegó  la ira de David, se acercó a él con un presente y con palabras sabias y blandas. (la blanda respuesta quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor. Prov. 15:1)

Sé una mujer pacificadora, controla tus impulsos, no te defiendas por sí misma, deja lugar a la justicia de Dios. 


Adriana Gómez
Esposa de pastor


sábado, 9 de febrero de 2019


Persiste, ¡Dios es fiel y justo.!

la historia de hoy es de una mujer viuda que estaba pidiendo a un juez que le hiciera justicia sobre su adversario, pero este juez no deseaba hacerlo, hasta que se cansó de la persistencia de esta mujer y le hizo justicia. (Lc.18:1-8)

¿Cuántas veces has estado esperando una respuesta de Dios, y no la ves?


Esta mujer de la historia de hoy era viuda, formaba parte de las personas a las que Dios les tenía sumo cuidado, porque eran vulnerables, no obstante a esta Juez no le importó su condición, es más no le importaba atenderla; pero ella persistente le rogaba. Este juez le hizo justicia no porque tuvo compasión de ella, porque en la historia relata que ni temía a Dios ni a hombre; sino que no queriendo que lo molestara mas porque agotaba su paciencia, le hizo justicia.

El Dios que tenemos no es como el juez injusto de la historia, por el contrario es el Justo de los justos, él nos mira con amor y tiene compasión de nosotros. si estás clamando por una petición ante El, no desmayes en el camino, se paciente por que a su tiempo llegará la respuesta. (Heb.10:16) Porque es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.

¿Acaso  Dios no hará justicia a sus escogidos que claman a él día y noche? (Lc. 18:7)

DE LA VIUDA APRENDEREMOS

En momentos de desesperanza, que no vemos ninguna respuesta de parte de Dios, es necesario persistir, como esta viuda que aunque estaba esperando en un juez injusto; tuvo respuesta, ¿cuanto mas nosotros que tenemos al  DIOS JUSTO, obtendremos solución a nuestra petición?.
                                  
                                                                                Adriana Gómez
                                                                                Esposa de pastor

martes, 29 de enero de 2019

RAHAB


El pasado no define tu futuro




Rahab pertenecía a un pueblo idolatra, ella vivía en Jericó una ciudad que pertenecía a los amorreos, lamentablemente el trabajo de ella era ser prostituta.
Esta mujer escondió los espías que Josué envió a Jericó, porque ella había escuchado del Dios que ellos tenían, que había hecho grandes cosas con ellos, y confesó que Dios, es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra. (Josué 2:11)

Aunque esta mujer haya tenido un pasado no tan agradable, esto no fue motivo para condenar su futuro, pues tenía temor de Dios y lo reconocía como Dios, por este acto de fe y reconocimiento de Dios logró salvar su vida y la de su familia. Ella rogó a los espías que cuando fueran a destruir a Jericó tuvieran compasión de ella y toda su generación.
Cuando Josué con todo su ejército llegaron a destruir a Jericó le dijo a los dos hombres que le habían prometido a Rahab que la salvarian, que efectivamente la sacaran de su casa a ella y todos los que estuvieran ahí. los únicos sobrevivientes fueron ella y toda su familia, además Rahab hace parte de la genealogía del SEÑOR JESÚS.(Mt 1:5)

Mujer, el pasado no define tu futuro; eres tu realmente quien defines quién quieres ser y que puedes hacer por tu familia. encontramos a muchas personas lamentándose de lo que son y dicen que el culpable es el pasado, por que tu pasado no fue el mejor, pero realmente si decides cambiar de vida lo puedes hacer. Rahab le creyó a Dios y lo confesó a los espías, así que anímate a cambiar tu presente y tu futuro y el de los que te rodean.

DE RAHAB APRENDEREMOS
Que por su acto de fe, no sólo logró salvar su vida si no la de su familia también; ¡toda una generación...!
Si tu quieres, también puedes, Dios es un Dios de amor que no quiere que sufras. El está dispuesto a perdonar tu pasado y terminar tu historia con un final feliz...
 
                                                              
                                                                   Adriana Gómez                                                                                                Esposa de pastor

miércoles, 23 de enero de 2019

MARÍA, la profetisa

Haced todo sin murmuraciones






María era la hermana mayor de Moisés y Aarón, la biblia dice que era profetisa y cantora.
Aarón y María murmuraron de Moisés y el Señor vio con desagrado esto, porque Moisés representaba una autoridad y además dice la biblia que era muy manso; y les dice el Señor ¿porque pues, no tuviste temor de hablar contra mi siervo Moisés? (Nm. 12) 
en consecuencia de sus actos María quedó leprosa.
¿Cuántas veces has murmurado o has prestado tu oído para escuchar murmuraciones?


hoy quiero recordarte que esta clase de actos el Señor las aborrece, el murmurar es como una lepra que carcome el alma, provoca discordias, disensiones, pleitos.
 la persona que murmura da a conocer su escasez  espiritual y su estado de celos y envidia.
las mujeres y hombres que se ocupan de la murmuración están perdiendo su tiempo de crecimiento personal y  espiritual, su mente y corazón la tienen tan ocupada en hablar de los demás que no hay cabida para las cosas valiosas que tiene la vida; como servirle al Señor, ejercer el ministerio que Dios les dio, disfrutar su familia, disfrutar la comunión entre hermanos, experimentar el amor verdadero hacia su prójimo y muchas más cosas hermosas que trae la vida en el Señor. 


DE MARIA APRENDEREMOS



la murmuración no es nada agradable que podamos imitar de María, pues vemos la consecuencias caóticas que le trajo, reflexionemos sobre esta conducta y pidámosle perdón al Señor pues esto no nos trae ningún beneficio ni ninguna edificación en nuestra vidas. El Señor en su palabra nos recuerda, haced todo sin murmuraciones. (Fil 2:14)

lunes, 21 de enero de 2019

LA MUJER DE LOT

¿PORQUE MIRAS ATRÁS?

¿Alguna vez te ha ocurrido que pensar en tu pasado te pone melancólica?

Mirar atrás, a los recuerdos, a las cosas que no pudistes hacer, a las situaciones que te ocurrieron que no hubieras querido que pasaran, todo aquello te hace daño y te hace sumergir en el ayer.
En ocasiones no logramos perdonar una ofensa, tal vez un agravio o un daño sufrido, y eso no nos hace ningún bien, por el contrario, nos hace llevar un eterna carga e intenso dolor.

La mujer de Lot vivía en sodoma junto con su familia, la maldad de los sodomitas era mucho que había subido hasta la presencia del Señor, el cual decidió destruirla; pero tuvo misericordia de Lot y de su familia para sacarlos con bien de ese lugar.
la orden que les dio el ángel fue: escapa por tu vida; no mires tras ti...no sea que perezcas. (Gn. 19:17)
La mujer de lot la biblia no menciona su nombre, quizás no era un buen ejemplo a seguir para que la recordaremos por el nombre, ella hizo caso omiso a la orden del angel, desobedeció aun cuando se le había advertido las consecuencias y efectivamente pereció, quedó convertida en estatua de sal.
(Gn. 19:26)
El Señor nos recuerda nuevamente en su palabra que no miremos atrás, por el contrario nos dice: olvidando ciertamente lo que queda atras, y extendiendome a lo que está delante, prosigo  a la meta.. (Fil.3:13-14).
Tenemos una meta que alcanzar, no vale la pena quedarnos paralizados en el pasado, cuando hay un presente y un futuro que disfrutar.

DE LA MUJER DE LOT APRENDEREMOS
El mirar el pasado nos aflige, nos sumerge en profunda nostalgia y nos hace perecer. ¿Qué beneficio nos trae el mirar atrás?
ubiquémonos en el aquí y en el ahora, para prepararnos para el encuentro con nuestro Dios. Disfrutemos nuestro presente y agradezcamos al Señor Jesús todo lo que ha hecho por nosotros y sirvamos con todo nuestro ser, por que nuestro futuro está en el cielo con EL...(Fil. 3:20-21)

sábado, 19 de enero de 2019

AGAR

EL DIOS QUE ME VE



AGAR SIGNIFICA huida, fuga, forastera.
esclava egipcia, concubina de abraham, madre de Ismael.

Léase: Gn.16Gn 21:9-21. 
Agar había sido sacada de Egipto cuando era una niña y vendida como esclava. Probablemente había estado ya con Sara en Ur de los Caldeos. 

¿Alguna vez te ha pasado que te han juzgado por alguna circunstancia y no tienes derecho a defenderte, ni tampoco quien lo haga por ti?

hubo una mujer en la biblia que vivió una situación similar, era esclava su nombre Agar, por ser esclava no tenía decisión, hacían con ella lo que bien les parecía.
Sara le dijo a Abraham que se llegara a ella, porque quizas el cumplimiento de la promesa que Dios les había hecho vendría por medio de su sierva Agar, a ella nadie le preguntó que si quería acostarse con su señor, simplemente debía obedecer.
Esta situación provocó conflictos y celos entre las dos mujeres, pero como podemos observar en la historia la que provocó este trance fue Sara al no esperar en que Dios cumpliera la promesa. Agar fue víctima de las circunstancias, su señora la afligió tanto que ella decidió huir; pero Dios que es bueno la halló en el desierto, y vio su aflicción y la bendijo y le dijo que volviera a la casa de su señora. Agar se pudo dar cuenta que aunque nadie estuviera de parte de ella para defender su causa, el Dios que la estaba viendo la defendió.

De Agar aprenderemos

A veces en nuestras vidas nos suceden cosas similares a las de Agar, somos víctimas de circunstancias y somos afligidas injustamente pero el Señor que es justo defiende nuestra causa y así como Agar tenemos al Dios que nos ve y juzga nuestra causa y nos  saca del aquel desierto en donde estamos, pero debemos dejar que Él nos defienda y no nosotras mismas aun en la aflicción más difícil y dura de soportar debemos estar sumisas y esperar en el que nos está mirando que es justo y juzga con justicia.
¡ El es el Dios que nos ve...!

viernes, 18 de enero de 2019

SARA

La espera desespera


Sara significa princesa, madre de naciones.
Fue la esposa de Abraham, la madre de Isaac, su nombre inicial era sarai
Esta mujer ocupa un lugar importante en la historia por ser madre del pueblo judío.
Sara y Abraham fueron los padres de la raza judía sin embargo procedían de una cultura idólatra y hasta su padre Taré adoraba a otros dioses según (Josué 24:2)
Sara y Abraham eran medio hermanos. (Gn. 20-12)


Sara fue una mujer sujeta a su esposo, respetuosa, fue una mujer muy importante en la historia de los judíos, recibió el título de madre de naciones. Dios hizo una promesa a Abraham que le daría un hijo  y que su descendencia sería como las estrellas del cielo(Gn 15), Sara en la espera del cumplimiento de esta promesa, se desesperó,los días se le hicieron meses y los meses años; entonces ideó otro plan, el cual Abraham estuvo de acuerdo, ellos creyeron que debían ayudarle a Dios,fue así que Abraham se llegó a Agar sierva de Sara y esta concibió de Abraham y tuvo un hijo que llamaron Ismael. el plan de Sara no hacía parte del plan de Dios. 
Dios le volvió a recordar a Abraham y Sara la promesa que les hizo, y les enfatizó que sería con Sara, ella se rió manifestando su  incredulidad (Gn 17,18).

De Sara aprenderemos
El tiempo de Dios es perfecto, aun cuando Sara creyó que debería ayudar a Dios a cumplir lo que le había prometido, Él le demostró que no necesita que le ayudemos, lo que necesitamos es ser pacientes (Heb. 10:36)
Mujer, quizas estas esperando que Dios te responda algo, pero el tiempo ha pasado y no ves respuesta alguna y tu ánimo decae, tranquila él tiene un plan para ti, pero es necesario la paciencia, acordemonos de Job de sus tribulaciones, de su paciencia y de su fin. Recorramos con paciencia la carrera de la vida.... y aprendamos a esperar en Dios que es Fiel.

jueves, 17 de enero de 2019

Eva, madre de todos






Eva significa madre de la humanidad, madre de vida, ósea madre de todos los que tienen vida.
Eva personifica todo lo femenino de la raza humana.
Su esposo: Adán
Sus hijos: Caín, Abel, Set los que nombra la biblia, pero no sabemos cuántos hijos tuvieron en total.

LA CREACIÓN DE EVA
La mujer es descrita por primera vez en Gn 1:27; Gn 2:20-23. La mujer era totalmente humana, a veces nos solemos olvidar de esto y pretendemos ser sobrehumanas intentando afrontar todo lo que se espera de nosotras, creemos  que se espera que seamos esposas perfectas, empleadas destacadas, amas de casa modelo que mantienen casas impecables, madres cuyos hijos se portan siempre a las mil maravillas.
Dios creo a la mujer para ser ayuda idónea puesto que ha sido hecha del hombre mismo, mantiene una relación muy estrecha con él.

EVA FUE ÚNICA
Eva no tuvo otra mujer que le enseñara y a quien imitar, muchas veces culpamos nuestra niñez por nuestros hábitos pasados o presentes, la gente dice: “nunca nadie me enseñó esto” muchas mujeres quieren justificar sus malos actos culpando a otros, por que no quieren asumir con responsabilidad sus acciones. Eva nos enseña una dependencia absoluta de Dios.
Eva nunca fue niña, ni hija, ni tampoco adolescente.

EL PECADO DE EVA Y SUS CONSECUENCIAS
Eva era pura y santa creada sin pecado, ella tenia un entorno perfecto, pero esto no la libró de los ataques de satanás. Ella fue la primera persona en cometer pecado.
Ceder a la tentación nos roba nuestra relación con Dios, también afecta a nuestros seres queridos, podemos ver esto en la
relación de Eva con Adán. Toda la humanidad desciende de esta familia y ha nacido con la naturaleza pecadora. Ro 5:12.

Eva se descuidó en varios aspectos:

1. haberse alejado de su esposo, pues la serpiente era astuta y la engaño más fácil aprovechando su soledad.

2.  haber escuchado a la serpiente fue otro error de Eva. Las mujeres somos débiles por el oído, fácil de convencer y la serpiente aprovechó esta debilidad.

3. luego indujo a su esposo a pecar igual que ella y cayeron en el pecado de desobediencia.

A través de la mujer el mundo que Dios creó tan bello, se manchó con la fealdad de pecado; pero también a través de la mujer nació el que le iba a quitar el imperio a satanás y cuando el señor Jesús en la cruz dijo consumado es, estaba efectuando la redención de la raza humana. La simiente de esta mujer tentada había de quebrantar la cabeza del tentador. Gn 3:15

PENSAMIENTO PARA NUESTRAS VIDAS

De Eva aprenderemos que la verdadera libertad proviene de la obediencia, las restricciones que el Señor nos dio son para nuestro beneficio, para evitarnos sufrimientos. A veces tenemos la tentación de hacer lo que nos place, sin pedir el consentimiento del Señor y terminamos teniendo consecuencias desastrosas. No es necesario caer para tener más experiencia de la vida, es mejor el obedecer que los sacrificios....! 1 samuel 15.22: Judas 1:24

Bibliografía


Priddy, E. F. (2003). extraordinaria mujeres de la biblia. Michigan USA: portavoz.
Mayo, J. R. (1997). comentario Diario vivir. editorial caribe.


Abigail, Pacificadora

                                                    1° samuel 25 Abigail era una mujer inteligente, hermosa y además sabia, que tení...